Cantarle a tu bebé es genial para su desarrollo cerebral, según un nuevo estudio.

26.09.2018

Cuando mis hijos eran bebés, me encantaba cantarles. Los sacudía de un lado a otro en mis brazos y los arrullaba  mientras se adentraban hacia la tierra de los sueños. Incluso podría inventar mis propias canciones de cuna. Cantar era, y sigue siendo, mi forma favorita de comunicarme con ellos.

Por supuesto, no soy la única madre que adora cantar una melodía a su bebé. Y ahora,  investigaciones recientes nos muestra los beneficios de esas canciones de cuna dirigidas por mamás.

Un nuevo estudio presentado en la 25 ª reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva encontró que las canciones de cuna no sólo confortan a mamá y al bebé, sino que también pueden beneficiar el desarrollo cognitivo de un bebé. Particularmente, estas canciones pueden aumentar la atención de un pequeño, además de crear una emoción positiva hacia sus mamás.

"Los cerebros infantiles deben ser capaces de rastrear los eventos auditivos de manera predictiva para dar sentido a la música", dice la autora del estudio Laura Cirelli, becaria postdoctoral en la Universidad de Toronto. "La música es una herramienta que podemos utilizar para unir a las personas, y esto comienza en la infancia".

Para el estudio, el equipo de investigación, dirigido por Cirelli, analizó las formas en que las mamás cantan a sus bebés en función de su objetivo final: calmar o jugar. Las madres que participaron en el estudio cantaron "Twinkle Twinkle Little Star" en varias ocasiones a su pequeño, alternando entre un tono alegre y uno calmado.  

Los investigadores midieron las respuestas de excitación tanto de la madre como del bebé a través del comportamiento y la piel, un fenómeno en el que la piel se convierte en un conducto temporal de electricidad como respuesta a estímulos externos o internos. 

Lo que encontraron es que los niveles de excitación disminuyeron para la mamá y el bebé cuando la mamá le cantaba canciones de cuna relajantes. Pero los niveles de excitación sólo aumentaron en las mamás cuando usaban un tono más lúdico mientras les cantaban a sus bebés. Los bebés, por otro lado, prestaron más atención a sus madres y mostraron más emociones positivas, pero tenían niveles de activación estables, según los hallazgos. 

"Estamos viendo relaciones entre el ritmo y las habilidades del lenguaje, la atención, el desarrollo, la agudeza auditiva e incluso las interacciones sociales", dice la coautora del estudio Jessica Grahn, neurocientífica cognitiva y profesora asociada de la Universidad de Western Ontario. "Cada sensación que tenemos o la acción que hacemos en el mundo se desarrolla con el tiempo, y ahora estamos empezando a entender por qué los humanos son sensibles a ciertos tipos de patrones con el tiempo".

Estos hallazgos, sin embargo, no son sorprendentes. Investigaciones anteriores descubrieron que el canto puede tener un impacto tremendo en la forma en que los bebés interactúan con sus padres y el mundo. 

La nueva investigación de Cirelli se basa en su trabajo, el cual demostró cómo la música y el ritmo impacta en el comportamiento y las interacciones sociales. Un estudio , publicado en 2015 en los Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York , descubrió que las personas se volvían más conectadas socialmente cuando se sincronizaban con la música.

Los resultados fueron replicados en otro estudio , publicado en Infancy en 2016. En ese estudio, los bebés de 14 meses que se recuperaron en sincronía con adultos desconocidos fueron más útiles para esos adultos que los bebés que saltaron de sincronía.

Lo que es más: Dos investigadores de Harvard Medical School descubrieron que las canciones de cuna para bebés evolucionaban como una manera de calmar a los bebés que lloraban o  se sentían molestos por algoLas canciones dirigidas a los bebés también permiten que los padres pongan mayor a sus pequeños, transmitiendo y asegurando a sus bebés que se mantendrán a salvo, según esta investigación. 

En declaraciones a The Harvard Gazette , Max Krasnow, profesor asistente de psicología en la Universidad de Harvard, dice: "La canción dirigida a un bebé tiene muchos significados inherentes. El principal es que no puedo cantarle aun niño y hablar con otra persona, ya que necesito controlar mi voz para cantar. Incluso el bebé puede sentir y percibir  la orientación de la cabeza de papá o mamá, incluso sin mirarlo; puede saber a qué distancia te encuentras, incluso sin mirar".

Cantar es una poderosa herramienta de maternidad, y ahora las mamás han encontrado en esta investigación los beneficios duraderos en la música y el desarrollo de sus bebés. Así que sigue llevando esa melodía, mamá, incluso si estás fuera de tono, porque tu bebé realmente te escucha y le encanta sentirte cerca de él a través de tu voz. 

Vigotskids Ciudad de México.  Telefonos: 5528535799, 5510045253, 5545467539 y 55380024 
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar