6 maneras de aumentar la memoria y la atención de tu bebé.

21.09.2018
¿Tienes presente tu primer recuerdo? Lo más probable es que ese recuerdo lo tengas más presente cuando tenías 3 o incluso 8 años. Sin embargo, comprender la memoria de tu bebé es una historia diferente. Su memoria se desarrolla en etapas y aunque comenzó a desarrollarse en el momento en que nació tu pequeño, funciona más para el reconocimiento y la familiaridad, lo que le da una sensación de confort cuando experimenta algo que reconoce. Más específicamente, durante los primeros 2 meses, tu bebé podrá reconocer rostros y voces familiares, especialmente de aquellos que ve todos los días. De hecho, los recién nacidos pueden reconocer la voz de sus madres al nacer y también reconocerán su olor después de una semana. Este tipo de reconocimiento es la primera indicación de memoria.

Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebé a fortalecer su memoria y habilidades de atención. Aquí hay algunos consejos y sugerencias que puedes probar en casa:

  1. Consistencia y Rutinas

Este consejo es particularmente útil si tu bebé tiene 0-3 meses de edad. Puedes ayudar al desarrollo de la memoria de tu pequeño manteniendo el entorno constante y creando rutinas. Por ejemplo, mantén sus juguetes en la misma habitación y permite que juegue con ellos a la misma hora todos los días.

    2.- Nuevas habilidades y tiempo

Con tu hijo de 0-3 meses, puedes intentar introducir nuevas habilidades durante el tiempo de juego, centrándote en cada una de ellas durante una semana entera. Es decir, solo gasta un poco de tiempo de juego cada día con esa nueva habilidad. Por ejemplo, enséñele a tu bebé cómo jugar con un juguete nuevo y luego introduce la actividad durante aproximadamente 5 minutos a la vez durante varios días. Probar esta nueva habilidad en diferentes períodos de tiempo, ayudará a tu bebé a recordar la habilidad por más tiempo.

    3.- Repite el nombre de tu bebé y háblale a menudo.

Cuando tu bebé llegue a los 4 meses, reconocerá el sonido de su nombre y pondrá atención cuando lo llames. Aunque tu bebé todavía no hable, responde a sus balbuceos y sonidos. Recordará este patrón de " hablar y escuchar"cuando tenga conversaciones conforme vaya creciendo. Cuando hables con tu bebé, recuerda que también debes decir su nombre de manera constante para que él recuerde que le pertenece. Esto también vale para tu nombre, llámate "Mami / Papi" para que se fortalezca la conexión emocional y neuronal.

También debes aprovechar los cuentos cuando llegue la hora de dormirlo. Cuando le leas a tu bebé, asegúrate de señalar las imágenes y decir en voz alta las acciones que los personajes están realizando "bailando", "trepando" o incluso los colores de sus atuendos. Invita a tu bebé a hacer gestos también, ¡será de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje !

     4.- El elemento de sorpresa

Si agregas un elemento inesperado de novedad a su experiencia diaria, la información se vuelve más memorable . Te recomendamos usar la técnica de la sorpresa de vez en cuando para iluminar las vías cerebrales de tu hijo, que están más abiertas a procesar información y recordarla. Cuando se cuestionaron las expectativas de un bebé sobre el comportamiento de un objeto, ¡los investigadores descubrieron que aprendieron mejor! La curiosidad atraía a los bebés a probar, explorar y, en consecuencia, a descubrir qué estaba pasando para comprender mejor la situación. 

      5.-Reforzar la repetición

Aunque sólo hablamos sobre la importancia de ser creativo y probar cosas nuevas con tu bebé, también es importante repetir ciertas actividades para perfeccionar las conexiones neuronales existentes. Se crean recuerdos más profundos y fuertes conexiones neuronales cuando los bebés están expuestos a la repetición. ¡Equilibra la novedad y el refuerzo para una combinación perfecta!

      6.- Siestas

Sabemos que los bebés dedican la mayor parte de su tiempo a dormir, sin embargo, no quedó claro si la siesta diurna de un bebé, justo después de aprender algo nuevo, lo ayudó a recordar, hasta ahora. Los investigadores descubrieron que solo los bebés que habían tomado la siesta (al menos 30 minutos) después de aprender realmente recordaban lo que habían aprendido, especialmente después de las 24 horas . ¡Así que es posible que desee tener esto en cuenta al configurar el horario de siesta de tu bebé!

Vigotskids Ciudad de México.  Telefonos: 5528535799, 5510045253, 5545467539 y 55380024 
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar